Aspectos destacados de la declaración:

  • En una nueva declaración sobre la dieta y la salud cardíaca, la American Heart Association presenta 10 características clave de un patrón de alimentación saludable para el corazón que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en todas las etapas de la vida.
  • La nueva declaración pone énfasis en un patrón alimentario general para cuidar la salud cardiovascular y el bienestar general y que se adapte a las preferencias personales, las prácticas étnicas y religiosas, y las etapas de la vida.
  • Por primera vez, la Asociación resume las evidencias que abordan la sostenibilidad y destaca que los patrones de alimentación saludables del corazón también son buenos para el medioambiente.
  • Además, por primera vez, la declaración enumera varios desafíos, incluidos los factores sociales que hacen más difícil adoptar o mantener un patrón de alimentación saludable para el corazón, y sugiere medidas de salud pública para abordar estos desafíos, incluida la introducción temprana de la educación sobre alimentación y nutrición en todos los niveles escolares.

Prohibida su divulgación hasta las 4:00 a.m. hora del centro/5:00 a. m. hora del este del martes 2 de noviembre del 2021

DALLAS, 2 de noviembre del 2021 — La American Heart Association describió 10 características clave de un patrón de alimentación saludable para el corazón en una nueva declaración científica que hace énfasis en la importancia del patrón alimentario general en lugar de los alimentos o nutrientes individuales, y destaca la función fundamental de la nutrición en todas las etapas de la vida. Estas características se pueden adaptar para ajustarse a las preferencias de alimentos individuales, las tradiciones culturales y si la mayoría de las comidas se consumen en casa o fuera de ella, de acuerdo con la declaración "Guía Nutricional del 2021 para mejorar la salud cardiovascular", publicada hoy en la revista insignia de la Asociación,Circulation.

La nueva declaración refleja las últimas pruebas científicas sobre los beneficios de una alimentación saludable para el corazón durante toda la vida y que la mala calidad de la dieta está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y la muerte. La declaración enfatiza en la importancia de observar el patrón alimentarios en su conjunto en lugar de los alimentos o nutrientes individuales "buenos" o "malos". Un patrón alimentario se refiere al equilibrio, la variedad, las cantidades y la combinación de alimentos y bebidas que se consumen regularmente. La declaración también destaca el papel fundamental de la educación nutricional, comenzar a comer saludablemente en las primeras etapas de la vida y mantener este estilo de alimentación durante toda la vida, así como los desafíos sociales y de otros tipos que pueden hacer más difícil adoptar o mantener un patrón de dieta saludable para el corazón.

"Todos podemos beneficiarnos de un patrón alimentario saludable para el corazón, sin importar la etapa de vida, y es posible diseñar uno que sea coherente con las preferencias personales, los estilos de vida y las costumbres culturales. No necesita ser complicado, lento, costoso o poco atractivo", afirmó la presidenta del grupo de redacción de declaraciones científicas, Alice H. Lichtenstein, D.Sc., FAHA,investigadora principal y directora del equipo de Nutrición Cardiovascular del Centro de investigación sobre la nutrición humana y el envejecimiento Jean Mayer del USDA en la Universidad Tufts en Boston.

Debido a que los alimentos a menudo se consumen en lugares fuera del hogar, la declaración hace hincapié en que es posible seguir un patrón alimentario saludable para el corazón, independientemente de si los alimentos se preparan en casa,se piden en un restauranteo en línea, o se compran como una comida preparada.

"Puedes adaptar absolutamente una dieta saludable para el corazón a diferentes estilos de vida", afirma Lichtenstein, quien también es profesora de ciencias y políticas de la nutrición Stanley N. Gershoff en la Escuela Friedman de ciencias y políticas de la nutrición, "incluida una que incorpora salir a comer en restaurantes. Podría tomar un poco de planificación; sin embargo, después de las primeras veces, puede convertirse en rutina".

En la declaración se detallan 10 características de un patrón alimentario para promover la salud cardíaca:

  1. Equilibre la饮食物de alimentos y且反对ctividad física para mantener un peso saludable.
  2. Elija y coma una amplia variedad y una gran cantidad de frutas y verduras para obtener una gran diversidad de nutrientes de alimentos en lugar de suplementos.
  3. Elija granos integrales y otros alimentos que se compongan principalmente de granos integrales.
  4. Incluya fuentes saludables德proteínasmagras o de alto contenido de fibra, como proteínas vegetales (frutos secos y legumbres), pescado o mariscos, lácteos bajos en grasa o sin grasa, y cortes de carne magra, y limite las carnes rojas y procesadas;
  5. Utilice aceites vegetales líquidos no tropicales, como aceites de oliva o girasol.
  6. Siempre que sea posible, elija alimentos procesados en la mínima medida en lugar de alimentos altamente procesados.
  7. Reduzca al mínimo el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos.
  8. Elija o prepare alimentos con poca sal o sin sal.
  9. Limite el consumo de alcohol; si no bebe, no comience a hacerlo.
  10. Aplique esta guía sin importar dónde se preparen o consuman alimentos.

Entre los alimentos procesadosse incluyen carnes que se conservan mediante el ahumado, el curado o la adición de conservantes químicos, y alimentos a base de plantas que tienen sal, azúcar o grasas añadidas. Muchas carnes procesadas tienen un alto contenido de sal, grasas saturadas y colesterol. De acuerdo con investigaciones, reemplazar la carne procesada por otras fuentes de proteínas se asocia con menores tasas de mortalidad. Los alimentos altamente procesados son aquellos que van más allá de la sal, azúcares o grasas añadidas. También se incluyen aquellos que tienen colorantes, saborizantes y conservantes artificiales que promueven la durabilidad en el estante, preservan la textura y aumentan el sabor.

Una dieta saludable para el corazón es buena durante toda la vida.

Según la declaración, la nutrición desempeña un papel fundamental en la salud cardíaca durante toda la vida. Una dieta saludable para el corazón y comportamientos saludables de estilo de vida (como la actividad física regular y evitar la exposición a productos derivados del tabaco) son fundamentales desde la infancia hasta la edad adulta para reducir el riesgo de desarrollar niveles elevados de colesterol "malo", presión arterial alta, obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, cada uno de los cuales puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Antes y durante el embarazo, las mujeres que tienen una dieta saludable para el corazón pueden reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, lo que puede ayudar a prevenir un aumento de peso poco saludable en sus hijos. Las pruebas demuestran que la prevención de la obesidad infantil es fundamental para preservar y prolongar la salud cardíaca durante toda la vida. Más adelante en la vida, las personas que llevan una dieta saludable para el corazón presentan un deterioro más lento relacionado con la edad en las capacidades cognitivas y la memoria.

"Según la evidencia, las personas de todas las edades pueden beneficiarse de respetar los principios de un patrón alimentario saludable para el corazón", afirmó Lichtenstein. "Asimismo, es importante educar a los niños de todas las edades, de modo que, a medida que pasen a la edad adulta, puedan tomar decisiones fundamentadas sobre lo que comen y servir como modelos positivos para las generaciones venideras".

Una dieta saludable para el corazón también puede ayudar al medioambiente.

Por primera vez, el tema de la sostenibilidad se incluye en la guía nutricional de la Asociación. Los productos de origen animal que se consumen comúnmente, en especial la carne roja (carne de res, cordero, cerdo, ternera, venado o cabra), tienen el mayor impacto ambiental en términos de uso de agua y tierra, y contribuyen de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, cambiar la dependencia de la carne a las proteínas vegetales puede ayudar a mejorar la salud individual y el medioambiente.

"Es importante reconocer que la guía es coherente no solo con la salud cardíaca, sino también con la sostenibilidad. Es una situación en la que todos ganan, las personas y nuestro medioambiente", dijo Lichtenstein.

Sin embargo, la declaración indica que no todas las dietas sostenibles son saludables para el corazón. Por ejemplo, si una dieta a base de plantas incluye muchos carbohidratos refinados y azúcares añadidos, aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Los cambios sociales deben respaldar la alimentación saludable para el corazón.

Por primera vez, en la guía nutricional del 2021 se analizan varios desafíos que pueden hacer que sea más difícil adoptar o mantener una dieta saludable para el corazón. Entre ellas, se incluyen las siguientes:

  • Desinformación alimentaria generalizada en Internet.
  • Falta de educación nutricional en escuelas primarias y facultades de medicina.
  • Inseguridad alimentaria y nutricional: de acuerdocon las referencias citadas en esta declaración, aproximadamente 37 millones de estadounidenses tuvieron un acceso limitado o inestable a alimentos seguros y nutritivos en el 2020.
  • El racismo estructural y la segregación racial, por el cual muchas comunidades con una mayor proporción de diversidad étnica y racial tienen pocas tiendas de abarrotes y muchos locales de comida rápida.
  • El marketing específico de alimentos y bebidas poco saludables hacia gente de diversos orígenes raciales y étnicos mediante esfuerzos de publicidad personalizados, y el patrocinio de eventos y organizaciones en esas comunidades.

De acuerdo con la declaración, se necesitan acciones y cambios de políticas de salud pública para abordar estos desafíos y barreras.

“Crear un ambiente que promueva y respalde la adherencia a patrones alimentarios saludables para el corazón entre todos los individuos es una obligación de salud pública”, concluye la declaración.

A nivel individual, la nueva declaración refuerza unadeclaración del 2020 de la American Heart Association para profesionales de la atención médicaque incentivaba la realización de evaluaciones de rutina de la calidad alimentaria de los pacientes y la inclusión de esta información en la historia clínica, de modo que haya un seguimiento en la siguiente cita.

El grupo voluntario de redacción preparó esta declaración científica en representación del Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health; Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology; Council on Cardiovascular Radiology and Intervention; Council on Clinical Cardiology; y Stroke Council de la American Heart Association.

Los coautores son el vicepresidente Lawrence J. Appel, M.D., M.P.H., FAHA; la vicepresidenta Maya Vadiveloo, Ph.D., R.D., FAHA; Frank B. Hu, M.D., Ph.D., FAHA; Penny M. Kris-Etherton, Ph.D., R.D., FAHA; Casey M. Rebholz, Ph.D., M.S., M.N.S.P., M.P.H., FAHA; Frank M. Sacks, M.D., FAHA; Anne N. Thorndike, M.D., M.P.H., FAHA; Linda Van Horn, Ph.D., R.D., FAHA; y Judith Wylie-Rosett, Ph.D., R.D., FAHA. Las declaraciones de los autores se encuentran en el artículo.

Recursos adicionales:

La Asociación recibe financiamiento principalmente de personas particulares. Algunas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras empresas) también realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de seguros médicos y la información financiera general de la Asociación están disponiblesaquí.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través deheart.org,Facebook,Twittero llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

###

Para consultas de los medios de comunicación: 214-706-1173

Maggie Francis: 214-706-1382;Maggie.Francis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.orgystroke.org